Ecarprotec Formación SVB y DEA Desfibriladores Philips
E   C   A   R   P   R   O   T   E   C
Servicios integrales para la cardioprotección. 

APLICACIÓN


Covid-19

En caso de PCR sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias. La situación ha cambiado desde que les ofrecimos la colocación de los DEA en sus instalaciones y por ello, estimamos facilitar esta información. Las entidades debemos amoldarnos a esta nueva situación.
Rogamos se dirijan con el fin de contrastar toda información veraz, a las plataformas que el Gobierno Español a través del Ministerio de Sanidad ofrece , mientras exista el estado de alarma y el de las Comunidades Autónomas una vez superado el estado de alarma. 

A continuación ofrecemos información extraída de la bibliografía que ofrecemos en las referencias, pudiendo ser de consulta en los enlaces que facilitamos por si fueran de interés:

El principal mecanismo de transmisión de la enfermedad por SARS-CoV-2 son las secreciones respiratorias o el contacto con superficies contaminadas.
Las secreciones respiratorias pueden referirse bien a gotas (>5-10 micras de diámetro) o a partículas suspendidas en el aire (< 5 micras). Las gotas caen sobre las superficies a 1-2 metros de distancia de la vía respiratoria del paciente, mientras que los aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire por periodos prolongados.
Recogemos las recomendaciones para la realización de la RCP de entidades sanitarias de primer nivel en España y de sociedades médicas europeas (Consejo Español de Resucitación, la European Resuscitation Council y The International Liasion Committe on Resuscitation ), así como de la American Heart association (AHA) , que quedan resumidas en la siguiente imagen ofrecida por la SEMICYUC.
  • En el ámbito de la comunidad, las recomendaciones y la prudencia nos dicta a considerar cualquier víctima en situación de PCR como si fuera una víctima con posible infección por COVID-19 y, por tanto, transmisor de la enfermedad para el reanimador que lo atienda. Por ello, resulta razonable adaptar la secuencia de atención a la PCR en la comunidad,con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad del reanimador y reducir al mínimo el riesgo de la transmisión vírica.
  • Comunique la situación y solicita ayuda llamando al 112 ante una víctima inconsciente que no presenta signos de vida, antes de comenzar las maniobras de RCP  (Siga las indicaciones del 112)
    A continuación le facilitamos las indicaciones que ofrece la SEMICYUC y encontrará en este enlace.  
  • Comunique la situación y solicita ayuda llamando al 112 ante una víctima inconsciente que no presenta signos de vida, antes de comenzar las maniobras de RCP
  • Cubra la boca y nariz de la víctima con una prenda una mascarilla (si dispones de ella) para evitar el efecto aerosol. Si dispone de EPI, colócatelo antes de realizar maniobras de RCP.
  • Reconozca a una víctima en situación de PCR buscando la ausencia de signos de vida y la ausencia de respiración normal. Si está inconsciente y no respira normalmente “Víctima en PCR”. Solicite ayuda e inicie maniobras de RCP solo con compresiones torácicas. Si está inconsciente y respira normalmente solicite ayuda y ponga a la víctima en posición de seguridad (PLS). 
  • Si esta en PCR. Inicie maniobras de RCP con compresiones torácicas de alta calidad mientras llega la ayuda.Aunque no tenga la experiencia suficiente. Al solicitar ayuda a los servicios de emergencia podrán guiar sus maniobras.
  • Solicite un DEA y aplíque siguiendo sus instrucciones. El objetivo es conseguir una desfibrilación precoz si está indicado.
  • Tras las maniobras de RCP, todos los reanimadores deberán descontaminarse de manera adecuada realizando una adecuada higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
The International Liasion Committe on Resuscitation (ILCOR) ha realizado una revisión sistemática
abordando 3 preguntas y recomendamos :

1. ¿La realización de compresiones torácicas es un procedimiento generador de aerosoles?
• Sugerimos que las compresiones torácicas y la reanimación cardiopulmonar tienen potencial
para generar aerosoles (recomendación débil, muy bajo grado de evidencia).

2. ¿Incrementa la transmisión de la infección realizar compresiones torácicas, desfibrilación o RCP
(todas las intervenciones de RCP que incluyan compresiones torácicas)?
• Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19 los reanimadores legos* consideren solo la
RCP con compresiones torácicas y desfibrilador de acceso público (declaración de buena práctica).
 
3. ¿Qué tipo de EPI requiere el personal que realiza compresiones torácicas, desfibrilación o RCP
para prevenir la transmisión de la infección del paciente al reanimador?
• Sugerimos que en la actual pandemia por COVID-19, los reanimadores legos que estén
dispuestos, entrenados y sean capaces de realizarlas, den respiraciones de rescate a los niños además de
compresiones torácicas (declaración de buena práctica).

Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), clicar aquí
(*) Comentario lego: Ésta es la visión del European Resuscitation Council (ERC) que se aplica al primer interviniente y también a los reanimadores legos.
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), clicar aquí
   ECARPROTECCIÓN SL - NIF B-65228280  -  TELF. 934 284 358 -   E-MAIL comercial@ecarprotec.com
Alicante. Barcelona. Girona. Madrid.  San Sebastian. Santa Cruz de Tenerife. Sevilla.Valencia, Zaragoza.  y en Portugal Lisboa , Porto 
Share by: